• Categoría de la entrada:Sin categoría

En total son 4 los proyectos protagonistas de las II Residencias Artísticas del Festival de Almagro de este año.

En su segunda edición, las Residencias Artísticas del Festival de Almagro reafirman su vocación multidisciplinar, acogiendo propuestas que transitan el teatro, la música, la danza y la poesía como lenguajes vivos para dialogar con el Siglo de Oro desde el presente.

Las residencias se conciben como procesos de creación acompañados, que incluyen mediación artística, asesoría académica, una estancia de trabajo en Almagro y un contacto directo con el entorno, su tejido cultural y su memoria.

En esta edición, Noelia Pérez, Migue López, Livianas Provincianas y Ballarte Ensemble, y Producciones 099 son las y los creadores seleccionados para desarrollar sus proyectos en el marco de las II Residencias Artísticas del Festival de Almagro 2026.

YO QUISIERA SER POETA · Noelia Pérez
Poesía del Siglo de Oro español y novohispano para pensar la herencia, el deseo y la construcción de una voz propia, en diálogo con el contexto de Almagro.

UN BOSTEZO MELANCÓLICO DE LA TIERRA · Migue López
Una investigación escénica a partir de Góngora que explora la palabra como exceso y fricción, desde el Siglo de Oro al presente.

LIVIANAS BARROCAS · Livianas Provincianas y Ballarte Ensemble
Teatro y música barroca para explorar las experiencias de actrices de los siglos XVI y XVII desde una mirada contemporánea.

AMOR SE NOMBRE · Producciones 99 · Aníbal Fernández / Dirección de Borja Rodríguez
Un laboratorio de teatro y danza que indaga en el amor y sus tensiones, poniendo en diálogo el imaginario del amor cortés con el presente.

Cuatro proyectos seleccionados entre 55 propuestas presentadas, 32 más que en la primera edición.

Las II Residencias Artísticas del Festival de Almagro 2026 se desarrollan como un proyecto en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Almagro.